De acuerdo con un nuevo estudio publicado esta semana en la revista Menopause, las mujeres con VIH experimentan la menopausia años antes que otras mujeres (unos tres años antes, en promedio).

Los avances actuales en el tratamiento del VIH permiten que estas personas se mantengan con vida durante más tiempo, y quienes se adhieren a la terapia pueden llegar a vivir hasta los 70 años o más. Lo anterior significa que enfrentarán los problemas de envejecimiento que suelen afectar la salud sexual y reproductiva, lo que incluye a la menopausia, dijeron los autores.

Los profesionales de la salud deben tomar en cuenta el mayor riesgo de menopausia prematura y temprana en sus pacientes femeninas que viven con VIH, a fin de brindarles el asesoramiento y la gestión adecuados“, indicó la doctora Stephanie Faubion, directora médica de la Sociedad Norteamericana de la Menopausia.

La sociedad señala que la menopausia temprana conlleva un mayor riesgo de consecuencias adversas para la salud a largo plazo, las cuales se asocian con la privación temprana de estrógenos.

En Canadá, la edad promedio de la menopausia es entre los 50 y 52 años. La nueva investigación evaluó a 200 mujeres canadienses, y encontró que aquellas con VIH mostraron más probabilidades de desarrollar menopausia a una edad promedio de 48 años, tres años antes en comparación con las mujeres de la población general.

Asimismo, las mujeres con VIH tuvieron tasas más altas de menopausia temprana (entre los 40 y 45 años) y prematura (antes de los 40).

Factores como tener niveles más bajos de educación e infecciones de hepatitis C influyeron en el riesgo de menopausia temprana, subrayaron los autores. Otros posibles factores incluyeron el estado civil y la región de nacimiento.

La menopausia se asocia con cambios en el estado de ánimo y la función sexual, una reducción en la calidad de vida y un mayor riesgo de enfermedades como afecciones cardíacas y osteoporosis. Por ello, los médicos que atienden a mujeres con VIH deben considerar un mayor riesgo de menopausia precoz, resaltaron los investigadores.

Para el trabajo, los autores analizaron los resultados del Estudio de cohorte de salud sexual y reproductiva de las mujeres canadienses con VIH, enfocándose en 229 mujeres posmenopáusicas. El estudio fue dirigido por la doctora Nisha Andany, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Toronto.

Investigaciones previas han demostrado que las mujeres con VIH poseen un mayor riesgo de menopausia precoz y prematura. Pero los autores creen que este es el primer estudio que determina la edad promedio de la menopausia para las pacientes con VIH, así como la prevalencia de la menopausia temprana y de la menopausia prematura.

 

Vía: Health Day News