Las células madre recolectadas de la propia médula ósea de los pacientes son de gran interés como una posible terapia para la osteoartritis de rodilla (OR) debido a su capacidad para regenerar el cartílago dañado. Los resultados se publicaron recientemente en la revista STEM CELLS Translational Medicine (SCTM).

La OR es una enfermedad común y debilitante de la población que envejece en la cual el cartílago se debilita, lo que resulta en el desgaste del hueso sobre el hueso, ocasionando un gran dolor. En sus etapas finales, el reemplazo de articulación es actualmente el tratamiento recomendado. En el primer ensayo clínico de este tipo, llevado a cabo en Canadá, los investigadores utilizaron células del estroma mesenquimatoso (MSC, por sus siglas en inglés), obtenidas de la propia médula ósea del paciente bajo anestesia local, para tratar la OR.

El estudio fue realizado por científicos del Programa de Artritis del Instituto de Investigación Krembil, de la University Health Network, en Toronto, el cual fue dirigido por la doctora Sowmya Viswanathan y el médico Jaskarndip Chahal. “Nuestro objetivo era probar la seguridad así como obtener una mejor comprensión de la dosificación de MSC, los mecanismos de acción y la selección de donantes“, indicó Viswanathan.

En el ensayo participaron 12 pacientes de entre 45 y 65 años de edad con OR de moderada a grave. Se dividieron en tres grupos, y cada grupo recibió una dosis diferente de MSC. (Se inyectó a cada paciente con sus propias células). Posteriormente, los investigadores dieron seguimiento a los pacientes durante los siguientes 12 meses, utilizando métodos analíticos que incluyeronimágenes, biomarcadores, huellas moleculares y la propia evaluación del paciente de cómo se sentía.

Al final del período de 12 meses, el equipo observó mejoras significativas en los niveles de dolor y la calidad de vida de los pacientes. El estudio también mostró que las MSC eran seguras en todas las dosis probadas y que cuanto más alta era la dosis, más efectivo era el resultado.

El doctor Viswanathan dijo: “También obtuvimos nuevos conocimientos sobre un posible mecanismo de acción antiinflamatorio de estas células en las articulaciones osteoartríticas de la rodilla. Notamos que la heterogeneidad de los donantes es un factor importante, y nuestro panel de genes reunidos nos ayuda a identificar las células que son potentes en la osteoartritis. Estos son hallazgos importantes que esperamos se traduzcan en un ensayo clínico más grande y potente como parte de nuestros próximos pasos“.

“Además”, agregó el doctor Chahal, “hemos podido demostrar que a través de un mecanismo de acción antiinflamatorio, tales pacientes tienen una mejora en el dolor, la función y la calidad de vida. Esto establece el escenario para futuros ensayos sobre terapias basadas en células en Canadá“.

Este estudio clínico piloto es un avance en el campo de la investigación con células madre para pacientes con artritis, mostrando seguridad y brindando información sobre posibles pautas de eficacia de la terapia“, dijo Anthony Atala, editor en jefe de STEM CELLS Translational Medicine y director de la Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa. “Esperamos resultados de ensayos a gran escala“.

 

Vía: EurekAlert! – American Association for the Advancement of Science