Un nuevo enfoque combinado de terapia génica diseñada para inhibir la inflamación junto con otra que previene la degeneración del cartílago, demostró ser más efectivo para preservar el cartílago articular que cada enfoque por sí solo en modelos animales con osteoartritis postraumática moderada y grave. La estrategia terapéutica incluyó la administración combinada de adenovirus dependientes de ayuda que expresan el antagonista del receptor de interleucina-1 (IL-1Ra) para bloquear la inflamación y de PRG4 (lubricina) para promover la expresión de genes de cartílago pro-anabólicos y, de esa forma, disminuir la expresión de los genes catabólicos (que promueven la degradación del cartílago). Los hallazgos se publicaron recientemente en la revista Human Gene Therapy.

El artículo titulado “Terapia génica combinatoria de Prg4 e Il-1ra protege contra la hiperalgesia y la degeneración del cartílago en la osteoartritis postraumática” (Combinatorial Prg4 and Il-1ra Gene Therapy Protects Against Hyperalgesia and Cartilage Degeneration in Posttraumatic Osteoarthritis) es autoría de Adrianne Stone, Matthew W. Grol, Brendan HL Lee y un equipo de investigadores del Baylor College of Medicine, en Houston, TX (Estados Unidos). Los especialistas utilizaron dos técnicas quirúrgicas para modelar la osteoartritis postraumática moderada y grave. De esta forma, encontraron que la terapia génica combinada condujo a una mejor conservación del cartílago en comparación con la monoterapia en ambos modelos animales.

La osteoartritis es uno de los objetivos potenciales más frecuentes para la terapia génica, y su prevalencia está aumentando con el envejecimiento de la población“, comentó el editor en jefe de la citada revista Terence R. Flotte, profesor de Educación Médica y Decano/Vicecanciller Ejecutivo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts. “El acceso relativamente fácil al espacio articular y su estructura relativamente compartimentada podrían convertirlo en un objetivo ideal para la terapia génica localizada como esta“.

 

Vía: Mary Ann Liebert Inc.