Los sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares (también llamados infartos cerebrales) que tomaron una combinación del anticoagulante cilostazol junto con aspirina o clopidogrel mostraron un menor riesgo de recurrencia de accidente cerebrovascular isquémico que aquellos que recibieron solamente aspirina o clopidogrel; así lo revelaron los últimos avances científicos presentados en la International Stroke Conference 2019, una reunión mundial exclusiva para investigadores y clínicos dedicados a la ciencia y tratamiento de las enfermedades cerebrovasculares.

Aunque se ha demostrado que la aspirina y el clopidogrel reducen la recurrencia temprana del accidente cerebrovascular isquémico, los beneficios parecen ser cortos y se contrarrestan con un riesgo de sangrado importante si se utiliza a largo plazo, señaló la doctora y autora principal Kazunori Toyoda, directora general del Hospital del Centro Nacional Cerebral y Cardiovascular de Suita, en Osaka, Japón.

Como se ha demostrado que el cilostazol previene la recurrencia de accidente cerebrovascular sin aumentar el sangrado grave en comparación con la aspirina, los investigadores estudiaron si la terapia antiplaquetaria dual, que involucra al cilostazol, sería segura y apta para su uso a largo plazo.

En un ensayo multicéntrico abierto de grupos paralelos, llamado Estudio de Prevención de la Apoplejía con Cilostazol para Combinación Antiplaquetaria (CSPS.com), los pacientes de alto riesgo fueron asignados al azar para recibir solo aspirina o clopidogrel, o una combinación de cilostazol con aspirina o clopidogrel en 292 sitios en Japón durante un lapso promedio de cuatro años. El estudio evaluó a 1,839 pacientes, de los cuales, 756 tomaron aspirina y 1,083 clopidogrel. Todos habían sufrido un accidente cerebrovascular isquémico hasta seis meses antes.

Con ello, los investigadores hallaron lo siguiente:

A largo plazo, el riesgo de una recurrencia de accidente cerebrovascular isquémico en pacientes de alto riesgo fue menos común con la medicación combinada de cilostazol más aspirina o clopidogrel, en comparación con el tratamiento (también a largo plazo) de solo aspirina o clopidogrel.

Ambos enfoques tuvieron un riesgo similar de hemorragia grave.

El estudio fue financiado por la compañía Otsuka Pharmaceutical Co. Ltd.

 

Vía: EurekAlert! – American Association for the Advancement of Science