El 14 de septiembre de 2018, la Asociación Americana para la Investigación Dental (AADR) celebró la reunión “Efectos de los productos de tabaco sobre la salud bucal: ciencia y política reguladora” en Bethesda, Maryland, Estados Unidos. Los estudios resultantes de esta conferencia se publicaron recientemente en el último número de Advances in Dental Research, un suplemento electrónico de la revista Journal of Dental Research (JDR).

Siendo la ruta principal de entrega, la cavidad oral es particularmente sensible a la exposición dañina de los productos de tabaco. El uso de dichos productos se ha relacionado con el cáncer oral, la enfermedad periodontal y la pérdida de dientes. Durante la conferencia, los investigadores también presentaron datos sobre el efecto del consumo de tabaco tanto en la inmunidad como en el microbioma oral. La conferencia resulta de especial importancia debido a que se ha dado una rápida evolución del consumo de tabaco en Estados Unidos, que ha observado el nivel más bajo de consumo de cigarros entre la población adulta desde 1965, y la aparición de nuevos sistemas de suministro de nicotina, como los cigarrillos electrónicos, de los cuales actualmente se sabe poco sobre sus efectos en la salud a largo plazo.

El objetivo de la conferencia fue hacer un llamado a los reguladores, los profesionales de la salud pública, los proveedores de atención médica, los investigadores y, en última instancia, al público en general sobre los efectos en la salud bucal de los productos derivados del tabaco, a fin de que la información presentada promueva el cese del hábito o disuada su inicio entre los actuales o potenciales consumidores de tabaco, respectivamente.

Los trabajos presentados durante la conferencia revisaron los efectos que los productos de tabaco tienen en la salud oral, aportando una base científica sólida que incluyó la importancia de la salud bucal en la salud general. La conferencia, resumida en estos procedimientos, se organizó en cinco sesiones centradas en los productos de tabaco regulados por la FDA: Perspectivas sobre la política reguladora del tabaco, productos de tabaco (inhalado y no inhalado), tabaco no quemado (tabaco sin humo), nuevos sistemas de suministro de nicotina y modelos in vitro, métodos estándares y métodos experimentales, y concluyó con una discusión sobre el papel de la odontología en el cese del consumo de tabaco.

Aunque los efectos adversos de los productos de tabaco convencionales en varios resultados de salud bucal están bien establecidos, todavía se desconocen las implicaciones para la salud oral de los nuevos productos de tabaco, como los sistemas electrónicos de suministro de nicotina“, dijo el editor invitado Scott Tomar, de la Universidad de Florida, en Gainesville, Estados Unidos. “Existe una gran necesidad de investigación sobre los efectos clínicos y de salud pública de estos productos y sus mecanismos subyacentes, al igual que una necesidad urgente de investigación científica conductual y reguladora sobre los productos de tabaco tanto convencionales como novedosos“.

 

Vía: EurekAlert – American Association for the Advancement of Science