reunion-regional-suresteEl viernes pasado se realizó la XL Reunión Regional de Secretarios de Salud en Chiapas. El encuentro tuvo como objetivo central unificar mecanismos de acción y fortalecer la coordinación en salud pública de los estados Sur-Sureste de la República Mexicana. En el marco de la reunión se llevaron a cabo talleres sobre protección contra riesgos sanitarios, protección social, planeación e infraestructura, educación y calidad en la atención.

Según se informó, los ejes de trabajo de la reunión fueron la prevención y la promoción. El objetivo que se busca con este tipo de encuentros es el poder enfrentar de mejor manera las enfermedades más comunes y los retos en materia de salud en la región.

Con la presencia de especialistas y titulares de las secretarias de Salud de los estados de Campeche, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Chiapas, se abordaron temas como la intervención integral para la prevención de la rabia, así como los programas específicos contra la enfermedad de Chagas, entre los cuales destaca la detección durante el embarazo para evitar la transmisión madre a hijo. También se habló sobre estrategias anticipatorias y de implementación de una plataforma para dar seguimiento a las acciones en materia de promoción de la salud.

Entre los estados que presentaron temas específicos estuvieron Tabasco, que presentó el tema de fomento sanitario en plantas productoras de quesos; Veracruz, que expuso el Proyecto Tabaco; y Chiapas que abordó la situación y perspectiva de la Coordinación de Toxicología.

En la mesa de trabajo dedicada a la Planeación en Infraestructura se habló de las Redes de Atención y Diagnóstico de Infraestructura existen y en proceso, sobre fortalecimiento del certificado de nacimiento y la planeación de infraestructura física de salud a través de un grupo interdisciplinario.