diferencias entre el hombre y la mujer

  • La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, en el simposio “Mujer y Salud”. Organización Editorial Mexicana 

Aunque las inequidades de género en salud han disminuido, aún persisten desafíos por afrontar para reducir la brecha que persiste entre el hombre y la mujer, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, durante el simposio “Mujer y Salud” que se llevó a cabo en el Auditorio de la Academia Nacional de Medicina.

Por ejemplo, destacó al coordinar el evento, que en el tema de adicción y violencia, la mujer está menos expuesta a este tipo de situaciones en comparación con el hombre, sin embargo, en la violencia doméstica es mayor la problemática en mujeres.

También dijo la secretaria Mercedes Juan que se trabajará de manera primordial en los problemas de salud que afectan a las mujeres, como los cánceres de mama y cérvico uterino, además de las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes el sobrepeso y la obesidad que han tenido un importante incremento en las mujeres, debido al cambio de hábitos de alimentación y falta de actividad física, pero también por condiciones biológicas y psicológicas como la menopausia, depresión y ansiedad.

Enfatizó que la mortalidad materna se ha reducido desde 1990 y se pretende seguir con esta línea, por lo que se reforzará la calidad y oportunidad de la atención obstétrica.

En el simposium también participaron la directora general de CENSIDA, Patricia Uribe, con el tema “Impacto del género en los riesgos para la salud, el acceso y calidad de los servicios de salud”, y la Directora General del Instituto Nacional de PsiquiatríaRamón de la Fuente Muñiz“, María Elena Medina Mora, quien habló de “La brecha de atención: el caso de las enfermedades mentales”.

La especialista Elsa Sarti Gutiérrez, habló sobre “La mujer en el escenario laboral” y la investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría, Ana Cecilia Rodríguez de Romo, expuso el tema Ciencia y salud, la participación de las mujeres“, en tanto que los comentarios finales estuvieron a cargo del miembro honorario de la Academia Nacional de Medicina, Guillermo Soberón.

 

Fuente: www.oem.com.mx