Expertos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) crearon un dispositivo capaz de brindar diagnósticos cardiovasculares personalizados. El aparato detecta cambios en la producción de moléculas vinculadas con las enfermedades coronarias gracias a un biosensor electroquímico. De esta forma, es posible realizar un diagnóstico preciso, personalizado y en tiempo real con solo tomar una muestra del cuerpo.

Según Gustavo Hernández, estudiante del doctorado en Biotecnología y uno de los investigadores del estudio, el objetivo principal de esta innovación es estudiar el efecto del estrés mecánico en la producción de óxido nítrico, una molécula que juega un papel clave en el desarrollo de enfermedades como la aterosclerosis.

Hernández destacó que con esta medicina personalizada, el tratamiento de enfermedades podría diseñarse de acuerdo con las características genéticas de cada individuo. Asimismo, otorgaría diagnósticos más precisos que permitirían a los médicos elegir el tratamiento que genere la mejor respuesta para el paciente.

El proceso inicia tomando una muestra del paciente para obtener un resultado inmediato, de manera similar a las mediciones de azúcar en sangre que se hacen con un glucómetro.

La muestra se analiza para después concretar una evaluación sobre cuál sería la mejor terapia disponible, para finalmente aplicarla en el paciente.

El Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico en Bioprocesos del ITESM fue el motor detrás de este proyecto de investigación, en donde colaboraron otras universidades de renombre como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos.

El trabajo ha generado publicaciones científicas sobre biosensores electroquímicos, biomateriales, ingeniería de tejidos cardíacos y desarrollo de tecnologías para el diagnóstico de enfermedades.

Aún nos enfrentamos ante algunos retos que se deben sortear, sobre todo desde el punto de vista tecnológico, ya que la medicina personalizada representa una oportunidad para el desarrollo de nuevos dispositivos para el diagnóstico de enfermedades“, apuntó Hernández.

No obstante, el especialista espera que el desarrollo de esta y otras tecnologías innovadoras mejoren el diagnóstico de diversas enfermedades.

Esto mejoraría de manera positiva la experiencia y la calidad de vida de los usuarios del sistema de salud, incluso en comunidades remotas“, concluyó Hernández.

 

Vía: Agencia ID