efecto-plaguicidas-com-celularUna investigadora mexicana actualmente participa en un proyecto que evalúa los efectos de los plaguicidas en la comunicación celular del sistema inmunológico, específicamente en la expresión de receptores colinérgicos extraneuronales y en diversos mecanismos de inmunidad.

Guadalupe Herminia Ventura Ramón, maestra en ciencias bioquímicas de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), detalló que en su área de especialización (biología molecular) evalúa cómo los plaguicidas, particularmente el diazinón —el más usado en áreas agrícolas—, modifica la expresión de ciertos receptores sobre la superficie de los linfocitos, pues los insecticidas organofosforados afectan tanto al sistema colinérgico neuronal como a las células del sistema inmune.

Hasta el momento hemos analizado el receptor muscarínico M2 que, al parecer, su expresión no muestra algún cambio significativo en la célula linfocítica del modelo tilapia nilótica, pero todavía no hemos terminado, estamos analizando otros receptores muscarínicos como M3 y M4, así como otros del grupo de los nicotínicos”, destacó la experta en entrevista.

La científica dijo que los plaguicidas alteran el sistema nervioso de los organismos. Esto ocurre debido a que inhiben la enzima acetilcolinesterasa, hecho que aumenta los niveles del neurotransmisor acetilcolina, propiciando impulsos nerviosos sin control y, en consecuencia, la muerte del organismo, incluyendo los humanos.

Lo que analizamos es la expresión relativa a partir de ARN (ácido ribonucleico), mensajeros específicos para los diferentes receptores en estudio, que son los que nos van a decir qué tanto se expresa cada uno de los receptores dentro de un sistema normal y cuándo ese sistema es expuesto a sustancias tóxicas como los plaguicidas organofosforados, entonces podemos ver el efecto que causa esta condición, y todo esto mediante la aplicación de la técnica de RT-PCR en tiempo real”, indicó.

La especialista forma parte del equipo de investigación del doctor Manuel Iván Girón Pérez, que estudia el efecto de los plaguicidas en el sistema inmunológico de los organismos, a través de un modelo biológico que aprovecha al pez tilapia nilótica (Oreochromis niloticus).

También utilizamos este modelo (tilapia nilótica) porque es importante para la economía, porque es la fuente de proteína para muchos lugares del estado y guarda similitud con el sistema inmunológico de los humanos; además hay un uso descontrolado de los plaguicidas que afectan los mantos acuíferos, que es donde se encuentran estos peces, y nos puede afectar al consumirlos, entonces por eso estudiamos este tema”, subrayó.

De acuerdo con Ventura Ramón, conocer los resultados respecto a alteraciones en los receptores del sistema inmunológico facilitará el advertir a los agricultores y productores sobre el uso de plaguicidas de forma masiva, pues genera efectos nocivos tanto en personas como en animales.

El nombre del trabajo es “Expresión de receptores colinérgicos extraneuronales y evaluación de mecanismos de inmunidad innata celular en tilapia nilótica expuesta de forma aguda a diazinón”, y es financiado por el fondo de investigación básica SEP-CONACYT dentro del posgrado en ciencias biológicas agropecuarias de la UAN.

 

Vía: Agencia Informativa CONACYT