El año pasado, el doctor Carlos Alberto Aguilar Salinas, médico internista, endocrinólogo e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias 2018 por sus aportaciones al estudio de las enfermedades metabólicas en los mexicanos.

El especialista realizó un doctorado en Investigación Médica en el Instituto Politécnico ­Nacional y un posdoctorado en la Universidad de Washington en Saint Louis Missouri (Estados Unidos).

Interesado en uno de los problemas de ­salud de mayor importancia nacional, se dedicó al estudio de diversas afecciones metabólicas, que incluyen a la obesidad, la diabetes mellitus, las enfermedades de los lípidos (dislipidemias) y los padecimientos cardiovasculares.

Dicho esfuerzo ha llevado a que el doctor Aguilar sea un líder internacional en el campo, permitiendo además la realización del estudio SIGMA (Slim Initiative for Genomic Medicine) en colaboración con el Instituto Broad del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y la Universidad de Harvard, del cual Aguilar Salinas es uno de los responsables y cuyos resultados se han publicado en prestigiosas revistas internacionales como Nature y JAMA. Gracias a esta iniciativa, fue posible identificar un haplotipo de cambios puntuales en el gen SLC16A11 que se asocia con el desarrollo de la diabetes mellitus en la población Mexicana. El hallazgo es, probablemente, el avance más importante logrado hasta el momento en el estudio de la diabetes mellitus desde que inició la era de la genómica.

Por otra parte, el doctor Carlos Fernández del Castillo, ginecólogo y director del Centro Mexicano de Ginecología y Obstetricia, fue homenajeado durante la ceremonia inaugural del XXII Congreso Mundial de Ginecología FIGO 2018, efectuado en Río de Janeiro, Brasil, donde recibió el “FIGO Distinguished Merit Award” 2018 por su trayectoria dentro de esta rama de la medicina. Dicho premio es considerado el máximo reconocimiento para un ginecoobstetra en todo el mundo.

 

Vía: El Universal / Crónica / Ginecología y Obstetricia de México