38 Descubren medicamento que previene en un 90 el VIHUna herramienta molecular recién desarrollada ha permitido a investigadores remover en laboratorio el Virus de la Inmunodeficiencia Humana de un cultivo de células humanas.

Este equipo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Temple, Filadelfia, señala que este enfoque podría permitir en un futuro a un tratamiento permanente contra el VIH. Asimismo, agregaron, esta técnica podría servir como punto de partida para desarrollar una vacuna que podría proteger en contra de la enfermedad.

“Debido a que el VIH-1 nunca es desalojado por el sistema inmune, remover el virus es necesario para poder curar la enfermedad”, explica Kame Khalili, director del Departamento de Neurociencias de Temple. Si bien se trata de un descubrimiento que calificó como “excitante”, éste todavía no está listo para uso clínico.

Khalili, quien también es director del Centro Integral de NeuroSIDA en Temple, destaca que este hallazgo muestra de que “nos estamos moviendo en la dirección correcta”.

La investigación, publicada esta semana en la versión en línea de la publicación Proceedings of the National Academy of Sciences, se enfocó en el tipo de virus de VIH conocido como VIH-1. Este es el tipo de virus más común causante del SIDA a nivel mundial, de acuerdo con información de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos. El virus implanta su material genético en el ADN de las células humanas, en donde permanece durante la vida del individuo.

Esto provoca que las personas que viven con VIH-1 tengan que tomar de por vida un tratamiento a base de medicamentos para mantener bajo control al virus. Si el tratamiento se detiene el virus regresa.

Por esta razón, los investigadores creen que si es posible remover el material genético del VIH de las células humanas, las personas infectada podrían deshacerse definitivamente del virus. Para lograr esto, el equipo de investigación desarrolló una herramienta molecular que puede buscar este material genético y cortarlo de las células humanas. Una vez que el ADN del virus ha sido removido, las células son capaces de repararse a sí mismas dando como resultado células libres del virus.

Este proceso de eliminación ha sido exitoso en diversos tipos de célula humana conocidas por dar alojamiento al VIH-1, según explicó Khalili.

Esta técnica podría tener el potencial para ser utilizada en contra otros tipos de virus, destacan los autores del estudio. También sugieren que la misma herramienta que se utilizó para remover el material genético del VIH podría conducir al desarrollo de una vacuna. Las células que fueron tratadas y adquirieron la habilidad de recortar el VIH, fueron resistentes a nuevas infecciones del virus, reveló el estudio.

Todavía existe muchos retos asociados con esta técnica que los investigadores deben superar antes de que pueda emplearse en las personas. Entre estos retos está el cómo llevar este agente a cada una de las células infectadas. El VIH-1 también tiende a mutar, subrayan los investigadores, por lo cual el tratamiento requiere de ser individualizado para cada paciente.

Vía: Health Library