Noticias

ACCIONES
EN SALUD

Lanzamiento de la Plataforma Digital de Salud Materna e Infantil en Guerrero

21 de febrero de 2020 | 11:42 am

La Plataforma Digital de Salud Materna e Infantil, desarrollada por Fundación Carlos Slim, permite a los profesionales de la salud realizar intervenciones estratégicas en beneficio de las mujeres embarazadas y sus recién nacidos, garantizando la calidad de la atención a través de la Salud Digital.

El Programa IMSS BIENESTAR en Guerrero atiende anualmente a más de 1,200 mil embarazadas a través de 19 Unidades Médicas Rurales, 1 Hospital Rural, 4 Centros de Atención Rural Obstétrica y 26 Unidades Médicas Móviles. Además, como parte del programa de atención comunitaria, existen 80 parteras tradicionales vinculadas al Programa.

En este contexto, la colaboración entre el IMSS BIENESTAR y Fundación Carlos Slim beneficiará a profesionales de la salud con becas académicas continuas para cursar gratuitamente y sin necesidad de internet el Diplomado en Salud Materna e Infantil, aterrizado a primer nivel de atención con las mejores prácticas nacionales e internacionales tiene un abordaje integral de los problemas más frecuentes, de mayor magnitud y relevancia en nuestra población; asimismo, coadyuva en la organización de redes de atención y participación comunitaria en torno a la embarazada para prevenir complicaciones durante el embarazo, el parto y puerperio.

Otro componente de la Plataforma Digital en Salud Materna es MIDO Embarazo (Medición Integrada para la Detección Oportuna en el Embarazo), sistema que facilita al personal de enfermería identificar los principales factores de riesgo que ponen en peligro la vida de las mujeres durante su embarazo, entre los que se encuentran: ganancia adecuada de peso en el embarazo, diabetes pregestacional y gestacional, preeclampsia, VIH-Sífilis e infección en las vías urinarias.

Por ello, profesionales en enfermería recibieron una beca para acreditarse como Expertos MIDO EMBARAZO y de esta forma estandarizar los procesos para la identificación oportuna a través de un Módulo MIDO y una Mochila denominada MIDO portátil que facilita la búsqueda intencionada de embarazadas de alto riesgo en la comunidad y que estarán en operación en los Hospitales del estado.

Asimismo, parteras tradicionales recibirán una unidad de trabajo a para la atención del parto limpio y brindar una mejor atención prenatal en la comunidad. Esta mochila tiene 32 componentes, desde el instrumental hasta consumibles.


Cinelli
Salud Fundación Carlos Slim | Aviso de Privacidad | Contacto