21 La Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economico aseguro que Mexico debe invertir mas en la lucha contra el sobrepeso y obesidadMéxico debe “invertir seriamente” en programas de prevención para atajar el problema de la obesidad y dar a más ciudadanos acceso a los servicios de salud, afirmó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su informe “Panorama de la Salud 2013”, la OCDE consideró un avance el “compromiso renovado” de hacer frente a los elevados índices de obesidad con una medidas como los nuevos impuestos a las bebidas azucaradas y la comida rápida.

Sin embargo, apuntó, se requiere de una aplicación efectiva de esas medidas y de “inversiones sostenidas” en un país donde el 32,4 % de los adultos sufren de obesidad, según datos de 2012.

Dicha cifra representa “un importante aumento” respecto al 24 % de adultos obesos que había en el año 2000, lo que es agravado por el hecho de que casi un tercio de los niños tiene sobrepeso o sufre de obesidad.

Además, la diabetes, una enfermedad crónica relacionada directamente con la obesidad, afecta al 16 % de la población de entre 20-79 años, el porcentaje más alto registrado en la OCDE.

Para hacer frente a este desafío, la OCDE ha recomendado a México impulsar un paquete de medidas que incluyen educación en materia sanitaria, regulación de publicidad dirigida a niños e impuestos a la comida combinados con subsidios por “un costo anual de 12 dólares por persona”.

En torno al acceso a los servicios de salud, el informe indicó que el Seguro Popular se ha expandido “enormemente” entre los pobres desde 2004 hasta el 2011.

Para 2011 casi el 90 % de la población total tenía seguro, pero el alcance de la cobertura es limitada, señaló la organización, que consideró “esencial dar a más personas acceso a servicios de salud de calidad y asequibles”.

Destacó que en 2011 cerca de la mitad de los gastos en salud en México lo pagaron directamente los pacientes, comparado con un promedio de 20 % de la OCDE, lo que supone una barrera en el acceso a los servicios sanitarios sobre todo para la población con menores ingresos.

En relación a la esperanza de vida, dijo que México tiene la más baja de todos los países de la OCDE, con 74.2 años, frente a los 80.1 promedio de la agrupación.

Según el informe, la esperanza de vida en México aumentó menos de un año desde el 2000 debido a los malos hábitos de nutrición, elevadas tasas de obesidad que han incremento la mortandad por diabetes, las muertes por accidentes de tránsito y homicidios, y las persistentes barreras a los servicios sanitarios de calidad.

 

Fuente: www.esmas.com