Cada mes, durante los años reproductivos de las mujeres, el útero vierte y regenera el tejido que recubre sus paredes como preparación para un embarazo o para el próximo ciclo menstrual. El proceso detrás de esta parte antigua y esencial de la reproducción humana todavía no se comprende a profundidad. Pero una investigación reciente dirigida por el patólogo Wang Min, de la Universidad de Yale (Estados Unidos), identificó células madre y un gen que contribuyen a este evento mensual.

Para estudiar el mecanismo, los investigadores utilizaron hormonas para estimular la menstruación en ratones. Luego examinaron secciones de tejido uterino en diferentes etapas del ciclo reproductivo con un microscopio de fluorescencia. Un último paso fue cuantificar las células que se encontraban dentro del revestimiento interno del útero, conocido como epitelio.

Min y sus colegas identificaron una población de células madre, llamada CD34+KLF4+, que migran desde el interior del revestimiento uterino para convertirse en células epiteliales y reemplazan el tejido desprendido durante la menstruación. También descubrieron un gen que regula el proceso. Si la expresión del gen es anormalmente alta, podría causar infertilidad. Si se pierde la función del gen, podría desarrollarse cáncer de endometrio. Estos hallazgos sugieren que el gen fungiría como un objetivo prometedor para aquellos medicamentos que pueden tratar estas afecciones comunes, señaló Min.

El estudio se publicó recientemente en la revista Cell Reports.

 

Vía: Yale News