Fundación Carlos Slim presentó en el Instituto Nacional de Salud Pública (ISNP) el seminario “Salud Digital”, donde se abordó la relevancia de este nuevo paradigma para la transformación de los sistemas de salud centrados en las personas.

El doctor Roberto Tapia-Conyer, Director General de Fundación Carlos Slim, mencionó que la Salud Digital es la convergencia de cuatro tendencias potenciadas por la Inteligencia Artificial: Plataformas DigitalesOperación en la NubeEl mundo de las Cosas y Comunidades Conectadas.

Explicó la visión de la Fundación sobre la importancia de la Salud Digital en la definición e implantación de políticas públicas, así como el papel que tiene la investigación en todo este proceso.

“La Salud Digital, potenciada por Inteligencia Artificial, permite establecer intervenciones de salud pública personalizadas e incrementar la eficiencia de los sistemas de salud”.

Por otro lado, señaló que la Salud Digital cataliza la salud pública personalizada, sustentada en una metodología de 6Ps:

  1. Proactiva, buscando a la persona donde quiera que se encuentre
  2. Personalizada, a partir de la construcción de un perfil de riesgos
  3. Preventiva, con el diseño de una intervención que evite o retrase la aparición de una enfermedad
  4. Predictiva, utilizando los métodos diagnósticos ‘omics’ y la inteligencia artificial para el diseño de algoritmos que predigan desenlaces en salud
  5. Participativa, para motivar el involucramiento activo de una persona en el cuidado de su salud
  6. Permanente, a través del continuo de la atención

Durante su participación, el doctor Miguel Betancourt Cravioto, director de Soluciones Globales de la Fundación, explicó cómo la Plataforma de la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV) ayuda a mejorar la gestión de los programas de vacunación desde la unidad de salud hasta el nivel nacional, y permite dar seguimiento a los esquemas de vacunación de cada persona.

“Con las herramientas analíticas de la Cartilla Electrónica de Vacunación, es posible medir la cobertura de vacunación y la oportunidad de estas acciones, y además desarrollar modelos predictivos para optimizar las acciones del programa de Vacunación”, señaló el doctor Betancourt.

Asimismo, el doctor Héctor Gallardo, director de Soluciones Operativas de la Fundación, habló de la Plataforma digital MIDO, que cuenta con algoritmos que automáticamente clasifican el estado de salud de una persona, y con ello brindar recomendaciones personalizadas.

Finalmente, la Dra. Alejandra Montoya, señaló que el uso de las plataformas digitales, permite diseñar intervenciones personalizadas, en función de su estado de salud, su contexto personal y social. Los modelos de Machine Learning, la Inteligencia Artificial y el Big Data aplicados a salud son la base para este nuevo paradigma de la Salud Digital.