En un avance que podría llevar a una prueba simple y económica para detectar la enfermedad por el virus del Ébola, un grupo de investigadores logró generar dos anticuerpos contra este virus mortal.

Los anticuerpos, que son baratos de producir, podrían usarse en una prueba de papel filtro simple para detectar tanto el virus del Ébola como el virus de Marburgo, causantes de fiebres hemorrágicas mortales. (Si el papel filtro cambia de color, el virus está presente).

Ravi Durvasula, autor correspondiente del trabajo junto con sus colegas, dieron a conocer sus hallazgos en la revista American Journal of Tropical Medicine & Hygiene. El doctor Durvasula es líder mundial en investigación global sobre enfermedades infecciosas, y es profesor y director del departamento de medicina en la Loyola University Chicago Stritch School of Medicine. Por su parte, la doctora Adinarayana Kunamneni es primera autora del estudio y profesora asistente de investigación en el departamento de medicina de Loyola.

Los virus del Ébola y de Marburgo pueden causar sangrado severo e insuficiencia orgánica, con tasas de mortalidad que alcanzan el 90 por ciento en algunos brotes. Las enfermedades se propagan a través del contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada, mono, gorila, chimpancé o murciélago.

Los virus del Ébola y de Marburgo pertenecen a una clase de virus nativos de África llamados filovirus. Existen cuatro tipos conocidos de virus del Ébola y dos tipos conocidos de virus de Marburgo. Son ejemplos de libros de texto de enfermedades emergentes que aparecen rápidamente, a menudo en áreas remotas con poca o ninguna infraestructura de salud pública. De 2013 a 2016, hubo brotes importantes de Ébola en África occidental. Hasta ahora, no existe una vacuna o medicamento eficaz para tratar estas enfermedades.

Los primeros síntomas de Ébola y Marburgo, como son fiebre, dolor de cabeza y diarrea, son similares a los de otras enfermedades más comunes, por lo que existe una necesidad crítica de una prueba de diagnóstico rápida. Tal prueba ayudaría en los esfuerzos para limitar los brotes al poner rápidamente en cuarentena a las personas infectadas. Pero las pruebas de diagnóstico existentes son inexactas o caras y requieren una capacitación extensa para administrarlas.

Los anticuerpos podrían ser la clave para diagnosticar los virus del Ébola y Marburgo. Recordemos que un anticuerpo es una proteína en forma de Y producida por el sistema inmunológico. Cuando un virus u otro patógeno invaden el cuerpo, los anticuerpos los marcan para que el sistema inmunológico los destruya.

Usando una tecnología llamada “pantalla de ribosomas sin células”, los investigadores generaron dos anticuerpos sintéticos que se unen a los seis virus del Ébola y de Marburgo. (La investigación involucró el uso de proteínas no peligrosas que se encuentran en la superficie de dichos virus. Debido a que los virus no se usaron en el estudio, no hubo riesgo de infección para los investigadores ni para el público).

Se necesitarán más estudios que validen el potencial de los anticuerpos para diagnosticar los virus del Ébola y de Marburgo, enfatizaron los doctores Durvasula y Kunamneni.

 

Vía: EurekAlert! – American Association for the Advancement of Science