Un grupo de estudiantes mexicanos desarrolló una nieve que controla y ralentiza la absorción de glucosa en la sangre, lo que resulta particularmente beneficioso para aquellos pacientes que padecen diabetes mellitus tipo 2.

La nieve contiene goma del árbol de flamboyán (Delonix regia), que según la literatura, tiene efectos positivos en cuanto a su capacidad para retrasar la absorción de la glucosa sanguínea capilar. El proyecto obtuvo el primer lugar del 10º Congreso Nacional de Investigación de la Universidad del Valle de México (UVM), celebrado en su campus Puebla.

Además de sus beneficios para la salud, los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición Norman Verdi y Jonatan Velásquez, principales creadores de la innovación, se centraron en desarrollar un producto que fuera bien aceptado, por lo que realizaron pruebas de degustación y sensoriales en 83 voluntarios. De esta forma, la nieve tuvo una aceptación de casi el 79%, y no hubo comentarios que indicaran que el sabor o la textura de la goma de flamboyán fueran notorios. Los únicos comentarios de peso fueron que la nieve carecía de un poco de dulzura, y que podría tener otros sabores añadidos.

Los investigadores evaluaron a 12 personas utilizando glucómetros. Los participantes fueron examinados primero con el estómago vacío (se les dio una porción de 100 gramos de nieve). Luego, la probaron nuevamente después de 15, 30, 45, 60, 120 y 180 minutos.

Quienes consumieron la nieve con goma de flamboyán añadida tuvieron un control significativo de la glucosa, en comparación con aquellos que consumieron la nieve sin la goma, pues presentaron picos de glucosa.

Los estudiantes dijeron que la materia prima no sería un impedimento para la elaboración de su producto, porque en el sureste de la República Mexicana, específicamente en Mérida, se produce el mango ataulfo (fruta con la que preparan la nieve), mientras que la goma de flamboyán se obtiene del árbol del mismo nombre, el cual crece en todo el país.

 

Vía: Agencia ID