Durango-imssprosperaint

 En el Hospital de Rodeo, Durango, la titular del programa IMSS – Prospera, la Dra. Frinné Azuara y funcionarios de la Fundación Carlos Slim (FCS), han puesto en marcha las REDes de Excelencia en Diabetes en la zona centro del estado, las cuales facilitan la coordinación entre unidades de salud y hospitales para prestar servicios de calidad, con un enfoque centrado en la persona.

Su principal objetivo es realizar acciones de prevención proactiva en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes presentada en octubre del 2013 por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Bajo dicho contexto, la Fundación Carlos Slim hizo entrega a 12 unidades médicas rurales de módulos MIDO® (Medición Integrada para la Detección Oportuna), los cuales están equipados para identificar el nivel de salud de las personas y detectar con anticipación condiciones que podrían derivar en enfermedades crónicas. Asimismo, se entregaron 12 computadoras con el software SI MIDO, a través del que puede realizarse una evaluación individual del riesgo de enfermedades crónicas; almacenar datos en la nube, y generar reportes en línea.

Adicionalmente, se capacitó a más de 100 profesionales de la salud operativos de las unidades IMSS – Prospera a través del Diplomado en línea sobre Enfermedades Crónicas, también desarrollado e impartido por la FCS. Con dicha capacitación y la tecnología otorgada, podrán realizarse detecciones oportunas y orientadas a las personas diagnosticadas con algún padecimiento relacionado.

Con estas acciones, se esperar generar un impacto importante en la población de la zona centro del estado de Durango, la cual registra datos de alta marginación, específicamente en los municipios de Hidalgo, San Pedro del Galle, Rodeo, Inde y Canatlán.

Durango es el primer estado donde la alianza FCS e IMSS – Prospera inicia operaciones formales con las REDes de Excelencia en Diabetes para brindar mejor atención y prevención a la población más desprotegida.

Las REDes de Excelencia en Diabetes que promueve la Fundación Carlos Slim, están presentes ya en 25 entidades, 134 centros de salud y 24 clínicas especializadas (UNEMEs), llegando a más de 1 millón de personas beneficiadas.