Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible fue el tema que este 2017 se eligió para celebrar el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora hoy 2 de abril.

Las personas con autismo deben enfrentarse a numerosas barreras al momento de disfrutar de sus derechos fundamentales y de integrarse de forma plena en su comunidad.

Los obstáculos que deben superar varían en función de cada persona y de sus necesidades específicas. Para el movimiento asociativo del autismo, es muy importante que la sociedad comprenda cuáles son las barreras con las que choca la población con TEA (trastornos del espectro autista), pues eso permitirá que se adapte mejor a sus necesidades, reforzando su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce en su artículo 3 el derecho a la autonomía individual y la independencia de los individuos con autismo. Asimismo, en su artículo 12, la Convención señala que tienencapacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida“.

Dicha capacidad jurídica resulta clave para el reconocimiento de una persona como ser humano pleno, con derecho a tomar decisiones y celebrar contratos. No obstante y de manera frecuente, una serie de habilidades han sido colocadas en la categoría de “necesarias” para disfrutar de una autonomía individual plena, situación que ha obstaculizado la inclusión social “total” de las personas con autismo.

Con motivo de este día mundial, líderes de todo el planeta debatirán las políticas y los enfoques relacionados con la tutela y el camino hacia la autodeterminación y la capacidad jurídica de las personas con autismo.

Las actividades de la efeméride están organizadas por los Departamentos de Información Pública y de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

 

Vía: ONU / DiaMundialAutismo