Un equipo dirigido por científicos de la Universidad de Yale descubrió otro truco molecular que el VIH utiliza para sobrevivir a los ataques del sistema inmunológico, un hallazgo que podría influir en los esfuerzos para desarrollar una vacuna eficaz contra el VIH/SIDA.

El virus forma estructuras en una forma específica, llamadas trímeros, en su superficie, las cuales están diseñadas para unirse a las células e infectarlas y, de esa forma, producir más VIH. Para escapar del sistema inmunológico, el trímero puede cambiar las formas a lo largo del tiempo en tres conformaciones separadas. Las vacunas actualmente en desarrollo se dirigen a una forma de esas estructuras para estimular una respuesta del sistema inmunológico. Sin embargo, en el nuevo estudio, publicado recientemente en la revista Nature, se muestra que el VIH puede escapar de la detección del sistema inmunológico al esconderse en otra conformación de trímero, llamada «State 1» o «Estado 1».

El VIH forma trímeros para adherirse a las células y su conformación es de gran interés para los científicos que desarrollan vacunas.

Los médicos informan que los pacientes combaten el VIH desarrollando anticuerpos ampliamente neutralizantes, y la mayoría de estos anticuerpos reconocen la conformación del Estado 1.

«Si estos anticuerpos pueden unirse a un trímero en el Estado 1, cualquier inmunógeno en una vacuna debería reconocer esta conformación«, dijo Walther Mothes, profesor de patogénesis microbiana y coautor principal del artículo. «No obstante y de manera sorprendente, los inmunógenos actuales reconocen la conformación del Estado 2 y aparentemente producen anticuerpos específicos del Estado 2«.

El laboratorio de Mothes planea ayudar a determinar la estructura del Estado 1, lo que podría conducir a inmunógenos que reconozcan esta conformación.

 

Vía: Yale News