Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pudieron reconstruir el cráneo de un atleta de alto rendimiento que se recuperó del estado vegetativo en el que se encontraba tras haber sufrido una lesión en la cabeza.

En un comunicado, la institución dio a conocer que Víctor Miguel Hernández Maldonado, quien también es doctor en matemáticas aplicadas,  fue atropellado por un automovilista mientras montaba su bicicleta, situación que lo dejó en una silla de ruedas y sin la posibilidad de reconocer a sus seres queridos más cercanos.

Los especialistas realizaron una craneotomía descompresiva. La doctora Teresa López, neurocirujana del Hospital General Regional número 2, informó que el procedimiento permitió extraer una gran cantidad de hueso del cráneo para crear un espacio en esa área y, de esa forma, evitar que la presión intracraneal ocasionada por el trauma sufrido comprimiera más el cerebro más.

Después, Hernández Maldonado fue sometido a una cirugía de reconstrucción craneofacial para la cual se diseñó una prótesis tridimensional y personalizada, cuya función fue reemplazar la pérdida de hueso causada por la craneotomía.

Según López, tales prótesis creadas mediante modelos tridimensionales siempre se construyen de acuerdo a las necesidades de cada paciente y se utilizan diversos materiales.

La experta destacó que, gracias a este procedimiento, el cerebro volverá a ocupar el espacio craneal y el paciente podrá recuperar gradualmente las funciones motoras, de lenguaje y cognitivas.

Por su parte, Miguel Ángel González de Santiago, cirujano maxilofacial del nosocomio, resaltó que el paciente ha progresado satisfactoriamente, pues ya recuperó la movilidad y pudo volver al trabajo.

El paciente dijo que recuerda algunas cosas sobre el accidente, pero que gracias a la calidad del casco protector, su cabeza no sufrió mayores daños.

 

Vía: Agencia ID