Las células madre son la clave para la ingeniería de tejidos, pues se transforman en diferentes tipos de células especializadas en todo el cuerpo, incluso en los dientes. Ahora, un equipo internacional de investigadores, en donde participaron científicos del Centro de Biotecnología (BIOTEC) de la Universidad Técnica de Dresde (TU Dresden), en Alemania, descubrió un nuevo mecanismo que podría ofrecer una solución potencial para la reparación dental. Los expertos hallaron una nueva población de células del estroma mesenquimatoso en un modelo de incisivo de ratón en crecimiento continuo. Con ello, demostraron que estas células contribuyen a la formación de dentina, el tejido duro que cubre el cuerpo principal de un diente.

Cabe resaltar que el trabajo reveló que cuando estas células madre se activan, envían señales a las células madre del tejido para controlar la cantidad de células producidas, haciéndolo mediante un gen molecular llamado Dlk1. Este estudio es el primero en demostrar que Dlk1 es vital para que este proceso funcione. En esa misma investigación, los autores también demostraron que Dlk1 puede mejorar la activación de células madre y la regeneración de tejidos en un modelo de curación de heridas. Dicho mecanismo aportaría una solución innovadora para la reparación dental, abordando problemas como la caries dental, el desmoronamiento y el tratamiento de traumatismos. Se requieren más estudios para validar los resultados de las aplicaciones clínicas, a fin de determinar la duración adecuada y la dosis de tratamiento.

El estudio fue dirigido por el doctor Bing Hu, de la Escuela Dental Peninsula de la Universidad de Plymouth, en Reino Unido. Los coautores fueron el líder del grupo de investigación, el doctor Denis Corbeil, y su colega, la doctora Jana Karbanová de BIOTEC. “El descubrimiento de esta nueva población de células del estroma fue muy emocionante y tiene un enorme potencial dentro de la medicina regenerativa“, subrayó Denis Corbeil.

 

Vía: EurekAlert! – American Association for the Advancement of Science