>Durante dos semanas, se llevó a cabo en el estado de Veracruz la segunda etapa deCasalud Salud Xalapa, el programa que inició en febrero pasado para evaluar el funcionamiento de Diabediario, como una herramienta útil para los pacientes con diabetes mellitus a través de la cual se brindan apoyos de educación para el buen manejo de este padecimiento mediante mensajes por telefonía celular, el equipo de Casalud, pudo comprobar que la tecnología en lugar de ser una barrera para muchas personas puede ser un motivador para seguir aprendiendo. Además se hizo seguimiento periódico de los pacientes con medición de indicadores de control metabólico y se fortaleció la plantilla de personal médico de los centros de salud participantes, con un diplomado sobre manejo de enfermedades crónicas, entre ellas diabetes.

La Dra. Irma Coria, Coordinadora de Evaluación del Instituto Carlos Slim de la Salud, nos cuenta los avances al día de hoy: “estamos muy entusiasmados con la respuesta de los pacientes que ha sido muy positiva. Se presentaron casi la totalidad de los participantes en la primera etapa. Se les practicaron exámenes de laboratorio, y ellas han demostrado gran interés y han participado en el seguimiento puntual cada tres meses a través de una batería de exámenes. Los resultados se les entregan y también se envían a los médicos del centro de salud para que puedan aprovecharlos en su consulta”.

Casalud es un modelo del Instituto Carlos Slim de la Salud, que fortalece la calidad de la atención y las capacidades del personal de salud en el primer contacto. Cuenta con innovaciones tecnológicas para auxiliar al personal de salud en la toma adecuada de decisiones. Y provee de educación para que las personas logren el control de su salud. Los componentes de Casalud son: salud materna e infantil: para mejorar la calidad y oportunidad en la atención con énfasis en los riesgos durante el embarazo y el primer año de vida; prevención por grupos de edad: para privilegiar estrategias efectivas de prevención y enfermedades crónicas: para mejorar la capacidad de los servicios de salud y atender a la población que vive con obesidad, colesterol alto, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II y enfermedad renal.

Para llevar a cabo Casalud Salud Xalapa, se dividió a los pacientes en tres grupos de estudio: el básico, que tiene su consulta normal pero además se le agrega Diabediaro por vía celular. Diabediario consiste en mensajes educativos básicos para que el paciente pueda participar en su manejo de mejor manera. El segundo grupo, es el plus, que tiene el servicio de Diabediario por vía del celular, pero además recibe un glucómetro con tiras reactivas y lancetas para verificar sus niveles de glucosa en sangre desde su hogar. Y el tercero es el grupo control o de comparación, estos pacientes tienen celulares pero no reciben mensajes de Diabediario, ellos tienen su consulta normal pero se les proporcionó el celular para que participaran en el estudio en igualdad de condiciones.

En el proyecto Salud Xalapa, participan tres centros de salud de Xalapa: el Centro de Salud Revolución, el Emiliano Zapata y el Gastón Melo.