Capacitan sobre malaria en la Huasteca PotosinaDurante los meses que van del año, se han impartido diversos talleres de capacitación sobre la enfermedad de la malaria (también conocida como paludismo) en los nueve municipios de la Huasteca Centro, perteneciente a la región de la Huasteca Potosina ubicada en San Luis Potosí. Asimismo, se han realizado 895 estudios de tamizaje a fin de descartar posibles casos de dicha enfermedad.

La Jurisdicción Sanitaria VII, mediante el Programa de Vigilancia Epidemiológica, se ha encargado de efectuar los cursos para evitar contraer el padecimiento, según lo dio a conocer en un comunicado de prensa el gobierno del estado.

La malaria involucra un cuadro de fiebre aguda potencialmente mortal, causada por parásitos que se transmiten al ser humano a través de la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles. Los síntomas suelen aparecer hasta 10 días después de haber recibido la picadura del mosquito.

La sintomatología para reconocer la condición incluye fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos. En el caso de los niños, puede manifestarse de forma más severa en aquellos que padecen anemia, mientras que en los adultos mayores la afectación llega a ser multiorgánica.

Diagnosticar y tratar oportunamente el paludismo permite atenuar la enfermedad, evitando la muerte y contribuyendo a reducir la transmisión. Por tal motivo, la Jurisdicción Sanitaria VII de los Servicios de Salud potosinos, ubicada en el municipio de Tancanhuitz, lleva a cabo estudios de laboratorio a pacientes con cuadro febril. Hasta ahora, han practicado 895 pruebas sin que se registren casos de la enfermedad.

Esta Jurisdicción Sanitaria ha puesto en marcha (de manera permanente) acciones estratégicas para prevenir la formación de criaderos del mosquito Anopheles en los municipios de Huehuetlán, Aquismón, Tancanhuitz y Coxcatlán, los cuales registran la mayor tasa de riesgo.

Señaló que colocar mosquiteros, aplicar fumigación domiciliaria y eliminar criaderos (encalamiento de arroyos, tapar contenedores de agua, y mantener patios y azoteas limpias) son las acciones de control más eficientes para combatir la malaria.

Asimismo, apoyándose en dos brigadas móviles, la dependencia lleva a cabo vigilancia y control vectorial en arroyos por medio de muestreos de agua, lo cual permite verificar y descartar criaderos en los municipios correspondientes a la zona huasteca.

Para descartar la enfermedad o concretar su detección temprana, la instancia de salud exhortó a la población a acudir a su unidad médica más cercana si llegasen a presentar los síntomas antes mencionados.

 

Vía: Notimex