La mayoría de las personas saben que las bebidas azucaradas no son saludables, pero un nuevo estudio reveló que los jugos de frutas tampoco son mucho mejores.

De hecho, consumirlos regularmente puede ayudar a acortar tu vida, indican los investigadores.

Los adultos mayores que beben más bebidas azucaradas, que incluyen jugos de frutas, además de refrescos y otras bebidas azucaradas, pueden correr el riesgo de morir de forma prematura“, dijo la autora del estudio, Jean Welsh, profesora asociada en la Escuela de Medicina de la Universidad Emory, en Atlanta (Estados Unidos).

Los esfuerzos para reducir el consumo de refrescos y otras bebidas azucaradas también deben incluir a los jugos de frutas, y estos esfuerzos deben abarcar tanto a adultos como a niños“, subrayó Welsh.

Para el estudio, Welsh y sus colegas recopilaron datos sobre 13,440 hombres y mujeres con una edad promedio de 64 años, que formaron parte de un gran estudio sobre accidente cerebrovascular entre 2003 y 2007. Entre estos participantes, el 71% tenían obesidad o sobrepeso.

Se preguntó a los participantes cuántas bebidas azucaradas consumían. En un promedio de seis años, murieron 1,168 participantes.

Los investigadores descubrieron que aquellos que bebían la mayoría de las bebidas endulzadas con azúcar, incluido el jugo de fruta al 100%, tuvieron mayores probabilidades de morir durante el estudio, en comparación con los que bebían la menor cantidad.

Además, cada bebida adicional de 12 onzas (350 ml) aumentó el riesgo aún más.

El estudio se publicó recientemente en la revista JAMA Network Open.

En Estados Unidos, aproximadamente la mitad de la población consume al menos una bebida azucarada al día, señaló Marta Guasch-Ferre, científica investigadora en el departamento de nutrición de la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston.

La mayoría de las personas saben que los refrescos y otras bebidas endulzadas con azúcar, incluidos los refrescos, el jugo de frutas y las bebidas energéticas, se asocian con el aumento de peso y con varios efectos adversos para la salud. Sin embargo, muchos consideran que los jugos de frutas son una opción más saludable“, comentó Guasch-Ferre.

La evidencia ha demostrado que las bebidas azucaradas están relacionadas con un mayor riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y obesidad, agregó. La evidencia es menos clara para el jugo de frutas.

Todos los jugos de frutas naturales contienen algunos nutrientes, y eso puede ser beneficioso para la salud, pero también contienen cantidades relativamente altas de azúcar provenientes de fuentes también naturales, explicó Guasch-Ferre.

Aunque los jugos de frutas se han asociado con un mayor riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas, el consumo de frutas enteras no lo ha hecho, destacó.

Las recomendaciones actuales sugieren beber no más de 4 a 6 onzas (120 a 180 ml) de jugo por día, apuntó Guasch-Ferre.

Aunque los jugos de frutas no son tan dañinos como las bebidas endulzadas con azúcar, el consumo debe ser moderado tanto en niños como en adultos, especialmente en personas que intentan controlar su peso corporal“, aconsejó Guasch-Ferre, quien es coautora de un editorial acompañante de la investigación.

Los batidos a base de frutas son vistos comúnmente como opciones más saludables. Sin embargo, sus ingredientes pueden variar sustancialmente y existe una investigación limitada sobre sus efectos en la salud, añadió. Además, los batidos son generalmente muy altos en calorías y, por lo tanto, no se recomiendan como bebidas diarias. El jugo de vegetales es una alternativa baja en calorías al jugo de frutas, pero puede contener mucha sal.

La evidencia actual sugiere que el agua debe ser la bebida de preferencia, y la ingesta de otras bebidas como el té o el café, sin azúcar ni cremas, debe elegirse en lugar de las bebidas azucaradas“, recomendó Guasch-Ferre.

 

Vía: Health Day News