Esta semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció la aprobación de un nuevo medicamento que forma parte de un poderoso régimen de tratamiento combinado para combatir la cepa de tuberculosis más mortal.

Las tabletas de “pretomanid” fueron aprobadas para usarse con bedaquilina y linezolid en adultos con tuberculosis pulmonar resistente a múltiples fármacos (XDR-TB). Causada por una bacteria que ataca los pulmones, la tuberculosis (TB) también puede generar problemas en cualquier parte del cuerpo, incluidos los riñones, la columna vertebral y el cerebro.

La aprobación de la agencia se da a raíz de un innovador ensayo concretado en 107 pacientes en Sudáfrica, quienes habían sido diagnosticados con XDR-TB. Seis meses después del tratamiento, el 89% de los pacientes se curó, cifra mucho más elevada que las tasas de éxito típicas para el tratamiento de esta cepa de TB que suele ser letal, informó la FDA.

Tsholofelo Msimango es una de las pacientes que participó en el ensayo sudafricano, luego de ser enviada a un hospital en Johannesburgo. Pesaba solo 26 kilos en ese momento y se encontraba aterrorizada.

Lloré todo el camino en la ambulancia“, relató Msimango al New York Times. “Le dijeron a mis padres que arreglaran el seguro porque moriría“.

Sin embargo, la ahora joven de 25 años está libre de tuberculosis cinco años después de su diagnóstico. Actualmente tiene un peso saludable de 47 kilos, y gracias a su estado de salud mejorado pudo convertirse en mamá.

Esto no quiere decir que el nuevo régimen no fue difícil de tomar. Los pacientes experimentaron efectos secundarios significativos durante el ensayo. Estos incluyeron daño nervioso, acné, anemia, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, aumento de las enzimas hepáticas, indigestión, erupción cutánea, aumento de las enzimas pancreáticas, discapacidad visual, bajo nivel de azúcar en sangre y diarrea.

No obstante, la XDR-TB es mucho peor que los efectos secundarios del tratamiento.

Hoy en día, la tuberculosis representa la principal causa de muertes infecciosas alrededor del mundo. Aunque solo una fracción de los 10 millones de individuos que contraen TB adquieren esta cepa mortal, muy pocas de las 30,000 personas en 100 países que contraen la XDR-TB sobreviven, señaló el medio estadounidense. Los especialistas creen que tres cuartas partes de esa población muere antes de que haya un diagnóstico. Y en aquellos que reciben el tratamiento estándar, la tasa de curación es de solo el 34% porque la cepa XDR es resistente a las cuatro familias de antibióticos que generalmente se utilizan para combatir la enfermedad, reportó el periódico.

La amenaza de infecciones resistentes a los antimicrobianos es un desafío clave que enfrentamos como agencia de salud pública“, subrayó la doctora Amy Abernethy, comisionada principal adjunta de la FDA.

La bacteria que causa la tuberculosis puede desarrollar resistencia a los antibióticos utilizados para tratarla. La TB resistente a múltiples fármacos y la TB ampliamente resistente a los medicamentos son amenazas para la salud pública debido a que las opciones de tratamiento están limitadas. Las nuevas terapias son importantes para satisfacer las necesidades de salud nacionales y mundiales de los pacientes“, enfatizó Abernethy.

La aprobación de pretomanid fue otorgada a la Alianza Global para el Desarrollo de Medicamentos contra la TB (TB Alliance).

 

Vía: Health Day News