automedicacion-insuficiencia-renalAlberto Iram Villa Manzano, toxicólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar con Atención Médica Ambulatoria (UMF/UMAA) 52 del IMSS Jalisco, informó que cerca del 11 por ciento de los casos de insuficiencia renal podría deberse al uso prolongado e irresponsable de medicamentos.

El especialista subrayó que la automedicación implica un gran riesgo cuando se trata de sustancias controladas y el paciente o el familiar a cargo no cuentan con información suficiente ni adecuada para su correcto uso.

Esa es la razón por la cual 25 por ciento de los niños que acuden a urgencias presentan efectos adversos por intoxicación farmacológica“, indicó.

Villa Manzano añadió que una estrategia del sector salud para detener dicha problemática es utilizar una receta, “pero aun así se sigue vendiendo mucho medicamento controlado sin prescripción“.

El experto dijo que los niños y los adultos mayores son los grupos etarios más vulnerables a las consecuencias del uso prolongado e irresponsable de fármacos.

Comentó que muchas veces son los padres los que se empeñan en administrar sustancias farmacológicas a sus hijos sin que tengan conocimiento de las dosis que deben darles ni de sus efectos, “y en el caso de los adultos mayores, se trata de personas que piden se les den medicamentos para mejorar su estado de ánimo y capacidad de descanso“.

El toxicólogo también mencionó que los ansiolíticos, los antiácidos, los antigripales como loratadina y fenilefrina, así como los antimicrobianos, suelen sobre utilizarse de forma recurrente sin consultar previamente a un médico.

Enfatizó que lo preocupante es que con respecto a los antibióticos, “se toman en ocho de cada 10 eventos de garganta, pero de ellos nueve son de origen viral, por lo que requerirían otro tipo de abordaje clínico“.

Una patología puede complicarse por la automedicación, el diagnóstico final será una enfermedad pero se presentan efectos adversos como la toxicidad o las alergias, que coexisten e influyen a veces de manera determinante en una defunción“, concluyó.

 

Vía: Notimex