vacuna dengue.2La empresa farmacéutica de origen francés Sanofi-Pasteur, acaba de desarrollar una vacuna contra el dengue.

César Mascareñas, director médico para Latinoamérica de la compañía, señaló que el biológico ya se encuentra listo y en espera de la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para su distribución en México, tras la entrega de resultados del último estudio.

La vacuna, que será introducida en nuestro país antes que en cualquier otro a partir del 2016, demostró tener una eficacia general del 60 por ciento. Asimismo, es tetravalente, por lo que brinda protección contra los cuatro serotipos del dengue que actualmente circulan en el mundo.

En 2013, México registró alrededor de 60 mil casos de dengue, de los cuales, una cuarta parte fueron severos (hemorrágicos); y durante 2014, la cifra disminuyó a la mitad, quedando en 30 mil casos.

La presentación del biológico consta de una botella con polvo y una solución para diluir, por lo que podrá aplicarse de manera subcutánea.

Mascareñas subrayó que los estudios clínicos llevados a cabo en Asia y América Latina demostraron eficacia en menores de entre 9 y 16 años, que recibió las tres dosis indicadas a los cero, seis y 12 meses, pero serán las autoridades sanitarias de cada país quienes seleccionen la población susceptible.

Recalcó que ampliar la base de población vacunada una vez que sea autorizado el registro de la vacuna, permitirá reducir el impacto de esta enfermedad transmitida por vector.

Aplicada a niños de entre dos y nueve años, el impacto en un lapso de cinco años se traduciría en una reducción del 9 por ciento en la incidencia del padecimiento.

Si llegara a aplicarse a menores de hasta 13 años, sería posible su reducción en un 23 por ciento. Hasta los 15 años, el impacto en la incidencia sería un 32 por ciento menor durante el mismo periodo.

Si se aplicara la vacuna a personas de hasta 18 años, lograría conseguirse una reducción del 54 por ciento, con un posible alcance de 65 por ciento de incluir a personas de hasta 32 años, de acuerdo con los modelos de cruce de datos que ha a dado a conocer la farmacéutica.

 

Vía: Notimex, The New England Journal of Medicine