“Los científicos mexicanos son extraordinarios” señaló Eric Lander, Director del Instituto Broad del MIT y Harvard, en sus palabras de inauguración del Segundo Simposio Internacional de Medicina Genómica “De la genómica a la práctica diaria: Traducción de los avances más recientes” que se llevó a cabo este 17 de mayo, en las instalaciones del Museo Soumaya de la Ciudad de México.

El doctor Lander durante su conferencia magistral también resumió los avances de laIniciativa Slim en Medicina Genómica, a dos años del inicio de sus operaciones y describió los puntos más importantes del proyecto.

Entre estos avances destacan las mutaciones de diabetes y diversos tipos de cánceres (mama, cabeza y cuello, cáncer infantil, linfoma, cervicouterino y sarcomas) halladas en el mapeo genético de población latinoamericana. “El objetivo es entender el cáncer para luego desarrollar tratamientos más efectivos”, señaló el doctor Lander sobre esta Iniciativa en la que colaboran el Instituto Broad, el INMEGEN y el Instituto Carlos Slim de la Salud.

El Simposio inició con la ponencia sobre cáncer del doctor Todd Golub, Director del Programa de Cáncer del Instituto Broad quien señaló que “el tratamiento del cáncer se ha estancado y se necesitan nuevas soluciones. Por ello la prioridad de la genómica es encontrar los genes causales de rara o rápida mutación”, que permitan desarrollar nuevos tratamientos.

El doctor Jorge Meléndez, Subdirector de Investigación Básica del INMEGEN, presentó la ponencia “Cáncer en México y Latinoamérica”, en la que señaló que “con el advenimiento del Proyecto del Genoma Humano, se ha iniciado una nueva era en la investigación de este grupo de enfermedades como el cáncer. Ahora es posible descifrar todo el código genético de un tumor, lo cual abre grandes posibilidades para su diagnóstico, seguimiento y tratamiento”.

Para abordar el tema de diabetes correspondió el turno al doctor David Altshuler,responsable del Programa de Genética Médica y Poblacional del Instituto Broad, quien advirtió que son fundamentales los genes heredados para identificar riesgo de desarrollar diabetes. Además, señaló que “el análisis del paciente debe iniciar de su aspecto genético al clínico para mejorar su tratamiento”.

Por su parte, la doctora María Teresa Tusié, Investigadora Titular del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, en su conferencia “La Diabetes Tipo 2 en México y Latinoamérica”, se enfocó en describir el panorama epidemiológico de la diabetes tipo 2 en México y Latinoamérica con especial énfasis “en los factores ambientales responsables del incremento en la incidencia del padecimiento en las últimas décadas, así como en la estructura étnica de las distintas poblaciones a lo largo del continente Americano”. La Dra. Tusié se refirió también al posible papel del ácido fólico en la modificación del marcaje genético en distintos tejidos.

Este segundo Simposio Internacional se llevó a cabo en el marco de la Iniciativa Slim en Medicina Genómica, que inició en 2010 y que constituye una alianza entre el Instituto Carlos Slim de la Salud, el Instituto Broad del MIT y Harvard, y el Instituto Nacional de Medicina Genómica para el estudio de las bases genéticas de la diabetes mellitus tipo 2 y varios tipos de cáncer en población mexicana y latinoamericana.

La Iniciativa Slim en Medicina Genómica, es uno de los programas más importantes del área de las Soluciones Globales del Instituto Carlos Slim de la Salud, que es una organización no lucrativa dedicada a generar soluciones para ayudar a resolver los principales problemas de salud de la población más vulnerable de México y América Latina.