22 Se llevo a cabo el Simposio Traduciendo la Genomica a la Practica Medica en el INMEGENEl INMEGEN fue sede del Simposio “Traduciendo la Genómica a la Práctica Médica” el cuál se enfocó en el fortalecimiento y aceleración de la investigación en genómica traslacional en México. El evento fue realizado por colegas de The Broad Institute-MIT, de Harvard y del Instituto Nacional de Medicina Genómica y se llevó a cabo en las instalaciones del INMEGEN con la participación de expertos en diversos temas, entre ellos el Dr. Miguel Betancourt Cravioto, Director de Soluciones Globales del Instituto Carlos Slim de la Salud (ICSS) con el tema: “Iniciativa Slim en Medicina Genómica”. El Dr. Nikhil Wagle, “Medicina contra el Cáncer con base en la genómica”. El Dr. José Florez, “Avances en la aplicación clínica de la genética y la diabetes en población mexicana”. El Dr. Geoff Walford, “Genética y biomarcadores metabólicos: aplicación clínica en T2D”. El Dr. Josep Mercader, “Acercamiento a la biología de sistemas para estudios de asociación del genoma completo en enfermedades complejas”. El Dr. Jesse Boehm , “Uso de la genómica para predecir las vulnerabilidades de los tumores” y el Dr. Brian Hubbard, “Enfoques terapeúticos en el Instituto Broad”.

El simposio fue realizado en el marco de la Iniciativa Slim en Medicina Genómica la cual se lanzó en enero del año 2010 con el propósito de fortalecer y acelerar la capacidad de la investigación genómica de México enfocándose en Diabetes Mellitus tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

Los componentes de esta iniciativa incluyen:

  1. Impulso y financiamiento a la investigación de bases genéticas de ciertas enfermedades para generar elementos preventivos, diagnósticos y terapéuticos al alcance de toda la población.
  2. Formación de Recursos Humanos de vanguardia, mediante un programa de intercambio para jóvenes investigadores mexicanos.
  3. Integración de una Red Nacional Multidisciplinaria de Investigadores en medicina genómica.
  4. Creación de cuadros docentes expertos en genómica que puedan formar a las nuevas generaciones de profesionales de la salud en México.

Esta iniciativa cuenta con una inversión de 962 millones de pesos para desarrollar pruebas de diagnóstico genómico de riesgo de DMT2 y cáncer de mama específicos para población mexicana. Su objetivo es definir las bases genéticas de la DMT2 (Diabetes Melitus Tipo 2) en México y comprender mejor la enfermedad y desarrollar nuevos tratamientos.

 

Fuente: www.inmegen.gob.mx