4 Reconoce MIT talento de jovenes innovadores mexicanos int1Jóvenes innovadores que desarrollan tecnologías para la salud, el aprovechamiento de desechos orgánicos en bioplásticos y sistemas robóticos fueron reconocidos por el Instituto Tecnológico de Massachusetts como los más innovadores de México.

Scott Munguía, Caleb Rascón, Fernando Rojas, Guillermo Ulises Ruiz Esparza, Blanca Lorena Villarreal, Alejandro Cantú, Josue Gio, Daniel Jacobo, Juan Leonardo Martínez y Rubén Morones son, a juicio del reconocido instituto estadounidense, los jóvenes que cambiarán la forma en que vemos a la ciencia.

Esta es la tercera edición de los premios “Innovadores Menores de 35 México de MIT Technology Review”, organizados por la revista Technology Review, que reconocen e incentivan a los jóvenes mexicanos que desarrollan proyectos pioneros y con impacto en tecnología e innovación. MIT Technology Review seleccionó a los 10 innovadores mexicanos con los trabajos más creativos y de mayor impacto social, capaces de resolver los problemas actuales y transformar el futuro. México abre las ediciones de 2014 en Iberoamérica de los premios Innovadores menores de 35, que se han convertido en un referente a nivel global en el descubrimiento e impulso del talento emergente

Ejemplo de ello es el trabajo de Rubén Morones, de la Universidad Autónoma de Nuevo León quien desarrolla nuevas terapias con nanopartículas de planta para mejorar la eficiencia de los fármacos para tratar la insuficiencia cardíaca. También está el caso de Scott Munguía, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, quien ha creado un sistema alternativo a la ingeniería genética para convertir huesos de aguacate en bioplásticos. Una de las mujeres galardonadas es Blanca Lorena Villareal, del Laboratorio Nacional de Robótica del Noreste y Centro de México, quien ha creado una nariz robótica capaz de detectar y seguir con rapidez la trayectoria de una fuente de olor. Otro de los reconocidos es Fernando Rojas Estrella, gerente de Innovaciones Tecnológicas del Instituto Carlos Slim de la Salud, y que ha creado un sistema informático de seguimiento y evaluación de riesgo a distancia para mujeres embarazadas. Según Rojas, el motivo para desarrollar este sistema de seguimiento, se debe a que los programas de atención materna de los centros de salud mexicanos “están más orientados a recopilar información con fines estadísticos y a disminuir la mortalidad de las embarazadas que ya presentan complicaciones severas, que a conseguir herramientas eficaces de seguimiento para disminuir este riesgo”, afirmó Rojas.

Los jóvenes fueron seleccionados por un jurado conformado por especialistas de Estados Unidos, México, España, Argentina, Chile y Brasil. El premio fue entregado el jueves 19 de junio, y la siguiente semana cada uno de los jóvenes presentará su proyecto ante representantes de la comunidad científica como parte del Encuentro EmTech, que se realizará en el Tec de Monterrey, Campus Santa Fe.