prueba sangre.2Un nuevo estudio sugiere que una sola gota de sangre sería capaz de revelar una variedad de virus que una persona haya contraído recientemente, o tal vez algunos años atrás.

El trabajo publicado en la revista Science describe una nueva tecnología que evalúa más de mil cepas virales de manera simultánea, haciendo uso de una gota de sangre.

Los especialistas señalaron que el hallazgo involucraría un adelanto respecto a las pruebas existentes, que solo buscan un virus a la vez. Sin embargo y por el momento, consideran que esta prueba, con un costo de 25 dólares, es una herramienta útil únicamente para fines de investigación, y no como una prueba diagnóstica en el mundo real.

Es difícil saber cuánto falta para una aplicación clínica“, apuntó Thomas Kula, autor del estudio y estudiante de posgrado de la Universidad de Harvard, en Boston, EU.

Kula explicó que la prueba, llamada VirScan, podría ayudar a realizar investigación de manera inmediata. “Un ejemplo serían los estudios que busquen correlaciones entre las exposiciones virales de las personas y su riesgo de contraer varias enfermedades“, comentó el experto.

El virus de Epstein-Barr es uno de los virus más comunes en los seres humanos, y ha sido asociado con un aumento en los riesgos de ciertos cánceres. Según Kula, estudiar las conexiones entre virus y enfermedad ha sido complicado, ya que en parte, las pruebas actuales exploran un virus a la vez.

Expuso que con VirScan tal vez se logre evaluar a un grupo grande de personas con una enfermedad específica y a otro grupo que no la padezca. Lo anterior permitiría a los científicos determinar si ciertas exposiciones virales son más comunes en las personas con la enfermedad.

VirScan funciona mediante la detección en sangre de anticuerpos que combaten los virus que se sabe infectan a los humanos. Los anticuerpos representan la evidencia de respuestas pasadas del sistema inmune a un virus en particular.

Para valorar la tecnología, Kula y su equipo utilizaron muestras de sangre de casi 600 personas provenientes de Estados Unidos, Perú, Sudáfrica y Tailandia. Todas eran portadoras de ciertos virus, como VIH y el de hepatitis C.

A nivel general, la prueba detectó con precisión más del 90 por ciento de dichas infecciones. Asimismo, fue rara la vez que mostró un resultado positivo para alguien que no portaba alguno de los virus.

La prueba también encontró anticuerpos contra virus que no se sabía que portaban los participantes del estudio. Las personas tenían anticuerpos contra diez virus en promedio, pero algunos tenían anticuerpos contra cerca de 84.

De estos virus, el de resfriado y de la gripe, junto con varios virus del herpes (incluyendo el de Epstein-Barr), fueron los detectados de manera más frecuente.

De acuerdo con Kula, no está claro hasta qué momento del pasado puede explorar la nueva prueba. Con el paso de los años, los anticuerpos contra las infecciones suelen decrecer, añadió.

Este análisis ofrece una instantánea de los anticuerpos que hay en la sangre ahora mismo“, dijo Kula.

Por su parte, Aaron Glatt, especialista en enfermedades infecciosas y ajeno al estudio, comentó que es común que el adulto típico se haya expuesto a mucho más de diez virus, que fue el promedio del grupo de este estudio.

Es una tecnología interesante“, recalcó Glatt, quien es vocero de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas.

Otro hallazgo importante del estudio fue que los investigadores comprobaron que los participantes tenían respuestas inmunitarias similares a virus específicos. Dicho de otro modo, los anticuerpos de cada persona se dirigían contra los mismos aminoácidos dentro de un virus dado.

Eso fue sorprendente, porque se pensaba que la respuesta inmunitaria era muy personal“, enfatizó Kula.

Agregó que a futuro, su descubrimiento podría tener implicaciones para la comprensión de la respuesta inmunitaria a la infección.

 

Vía: National Library of Medicine