hepatitisc1Un estudio reciente, realizado por Dr. Jagpreet Chhatwal, del Centro de Cáncer MD Anderson del Cáncer en la Universidad de Texas, pronostica que en los Estados Unidos la hepatitis C podría convertirse dentro de 20 años en una enfermedad rara.

Según un simulación computarizada conducida por el investigador, esto sería el resultado de la combinación de nuevos medicamentos con sistemas de detección precoz del padecimiento. Para el año 2036 esta combinación podría lograr que solamente hubiera una infección por cada 1500 personas. Mientras que actualmente la frecuencia de contagio es de una persona en cada 100.

Los resultados de la investigación de Chhatwal, que se publicaron en la revista Annals of Internal Medicine, apuntan que con la aparición de nuevos antirretrovirales en el 2011 y más recientemente de un antiviral llamado Sovaldi, en las condiciones actuales la infección se convertiría en una enfermedad rara en el futuro.

“Nos dio curiosidad saber cómo cambiará la tendencia”, dijo Chhatwal. Para descubrirlo, el investigador y su equipo utilizaron un modelo computarizado para estimar cómo las nuevas medicinas y la ampliación de la detección del padecimiento modificarían la carga de la Hepatitis C en los Estados Unidos.

El modelo predice que la el cribado de una sola vez de Hepatitis C en ‘baby boomers’ (generación que nació entre 1946 y 1964) podría ayudar a identificar 487,000 casos en los próximos 10 años. Chhatwal señaló que aunque impactantes, las nuevas directrices adoptadas del cribado en los Estados Unidos, no identifican a un gran número de pacientes podrían progresar a estados avanzados de la enfermedad sin tratamiento y morir. Ya que según el modelo, las nuevas directrices de cribado y terapias de hepatitis C solo afectarán a una en 1500 personas en los Estados Unidos para el 2036.

De manera paralela, los autores del estudio predicen que un cribado universal de una sola vez podría identificar 933,700 casos. El cribado universal y tratamiento oportuno podrían resultar en que la hepatitis C sea una enfermedad rara en 12 años. El modelo predice que también se podrían prevenir 161,500 muertes relacionadas con el hígado, 13,900 trasplantes de hígado y 93,300 casos de carcinoma hepatocelular (el más común cáncer de hígado).

La vía de transmisión de la enfermedad es por vía sanguínea, por vía sexual y vía madre a hijo. Los síntomas de la hepatitis C incluyen náusea y vómito, dolor en las articulaciones, malestar, orina oscura y una coloración amarilla en los ojos. Si no se trata, este padecimiento puede provocar daños en el hígado, insuficiencia hepática y cáncer.

Vía: Reuters, infosalus.com