protesis-600x274.2

Fuente: IPN

Junto con médicos especialistas, alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 11) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han creado una prótesis de aluminio con un sistema hidráulico, ligero y de bajo costo, para personas que sufren discapacidad motriz en piernas.

Dicho sistema de presión de aceite permite al usuario ejecutar la función de caminata y otros movimientos cotidianos que realiza una pierna normal, señalaron los estudiantes en comunicado de prensa del IPN.

Las prótesis actuales se fabrican con un material llamado cold rolled, que es económico pero muy pesado, por lo que los jóvenes del IPN seleccionaron una aleación de aluminio altamente resistente y plástico. Solo la tornillería será fabricada con cold rolled.

Buscamos que fuera una aleación más ligera, sobre todo por el sistema hidráulico, que a diferencia de los modelos comerciales eléctricos manejados por medio de controles, resulta de entre cuatro a seis kilos menos, lo que permite un paso más ligero y una mejor rotación de caminata”, relataron los politécnicos.

La prótesis posee 17 piezas, cuya construcción tuvo lugar en los talleres del CECyT 11 Wilfrido Massieu. Dichas piezas incluyen cuatro tornillos, un eje, tres espigas, contras especiales y un sistema hidráulico con un amortiguador y puede desarmarse para su mantenimiento.

Fernanda Joseline Rivas Martínez, Mónica Monserrat Cabrera Aguilar, Ana Karen Ortega Toriz, José Ricardo Bazán Cortés y David Ernesto Gómez Piña, estudiantes de la carrera de Técnico en Procesos Industriales fueron asesorados por la maestra Guadalupe Ramírez Benítez.

Los estudiantes comentaron que si la idea de negocio llega a prosperar, sería posible sustituir piezas desgastadas por nuevas, a un menor costo por ser de producción nacional.

De acuerdo con el Censo Nacional de Población 2010, al menos 3.5 millones de personas son incapaces de desplazarse sin ayuda de una prótesis, de una silla de ruedas o de otra persona.

Es por lo anterior que el corporativo Smaarf, nombre con el que los estudiantes denominaron a su proyecto de negocio, buscará construir prótesis de pierna a bajo costo que se ajusten a la medida requerida por los usuarios, por lo cual irán de la mano tanto con los especialistas como con el paciente.

Durante la Expo-Poliemprende 2015, organizada por el Instituto Politécnico Nacional, los estudiantes mostraron un prototipo elaborado con polvo de calcio en impresión 3D.

 

Vía: IPN, Notimex