En el marco de la Iniciativa Slim en Medicina Genómica, en la que colaboran el Instituto Carlos Slim de la Salud, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y el Instituto Broad de MIT y Harvard (The Broad Institute of MIT and Harvard), se presentó en el Auditorio del INMEGEN, el Simposio Internacional sobre Cáncer de Mama: “Bases Genómicas del Cáncer de Mama: Completando el Rompecabezas”, el pasado 26 de julio del presente.

El objetivo principal del evento fue difundir los descubrimientos de las nuevas alteraciones genéticas relacionadas con el cáncer de mama que permitirían desarrollar nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas, para una lucha más efectiva contra esta enfermedad, que han logrado investigadores mexicanos, canadienses y de los Estados Unidos a través de la Iniciativa Slim en Medicina Genómica, para combatir y controlar este padecimiento que constituye una de las primeras causas de muerte en mujeres en México, Latinoamérica y el mundo.

Como lo explicó el Dr. Meyerson, los resultados alcanzados al momento contribuyen de manera importante en la búsqueda que se realiza globalmente de explicaciones sobre la existencia del cáncer de mama en diversas poblaciones: “hemos podido utilizar diferentes plataformas genómicas para identificar alteraciones en el número de copias de los cromosomas para analizar qué genes se prende o se apagan en los tumores de mama que estamos analizando, esto permitió identificar las muestras con la mejor calidad que serían susceptibles para ser secuenciadas en su genoma”

El estudio y los avances presentados en el Simposio Internacional sobre Cáncer de Mama ofrecen la posibilidad de que los especialistas se enfoquen en los impactos de la enfermedad sobre la población mexicana y compartir sus resultados con los sectores en posibilidad de involucrarse en el tema, ampliándose las oportunidades de éxito en la búsqueda de estrategias diagnósticas y terapéuticas. Así lo señaló el Dr. Hidalgo: “si realmente queremos tener una lista de las alteraciones somáticas significativas estadísticamente, necesitamos secuenciar un mayor número mayor de muestras, por lo que estamos pensando secuenciar más de mil muestras de tumores de mama para definir específicamente cuál es e el perfil de mutaciones secuenciales de esta enfermedad”.

El Dr. Matthew Meyerson es líder en el campo de la genómica del cáncer y se desempeña como Profesor de Patología en el Dana-Farber Cancer Institute y en Harvard Medical School. En esta ocasión presentó la ponencia “Estudios de cáncer de mama del proyecto The Cancer Genome Atlas” donde habló del resultado de un estudio realizado mediante el análisis de 500 casos de cáncer de mama que revela mutaciones frecuentes en ciertos genes. Sobre la posibilidad de hallar en años venideros soluciones efectivas para controlar el cáncer el Dr. Meyerson declaró: “es fundamental imaginar la combinación de fármacos que son necesarios para la combinación de alteraciones que cada paciente padece. No va a tratarse solamente de un paciente, un sólo tipo de cáncer, una alteración genómica, un medicamento. Va a ser un paciente, un cáncer o una mezcla heterogénea de cáncer, múltiples alteraciones genómicas y por lo tanto, múltiples medicamentos”.

Además de Meyerson y el Dr. Alfredo Hidalgo-Miranda, quien ha realizado su trabajo experimental en el Laboratorio de Genómica en Oncología, en el Centro Médico Nacional, estuvieron también reconocidos especialistas en la materia a nivel mundial, como el Dr. José Baselga, Jefe de la División de Hematología y Oncología y Director Asociado del Massachusetts General Hospital Cáncer Center en Boston (EEUU) y quien también es Profesor de Medicina en la Escuela Médica de Harvard, entre otros.

Las investigaciones sobre cáncer de mama han concretado significativos avances pero no están concluidas en este punto, por lo que la Iniciativa continuará con los trabajos. El siguiente paso es incorporar más muestras de población mexicana a fin de contar con mayores elementos de certidumbre al finalizar la investigación, lo cual permitirá definir las siguientes metas y los alcances de la Iniciativa Slim en Medicina Genómica en este tema.

Encuentros académicos de este tipo, además de aportar información relevante para la comunidad científica, permiten exponer las oportunidades de cooperación exitosa entre los sectores privado y público y entre instituciones nacionales de investigación y extranjeras de renombre internacional. Pero además, permite generar interés en la población acerca del campo de estudio de la medicina genómica y de su progreso en México, con el fin de seguir impulsando el desarrollo de la ciencia en nuestro país.