enfermedades-raras-padecen-7-millones-mexicanosEn el marco de la conmemoración del día estatal de las enfermedades raras, a celebrarse este 28 de febrero, la especialista Lizette Arnaud López, adscrita al Servicio de Genética Médica del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca, alertó que son cerca de siete millones de mexicanos los que padecen algún tipo de enfermedad rara.

En conferencia de prensa, explicó que una enfermedad rara es aquella que afecta a menos de cinco personas por cada 10 mil habitantes, pero se sabe que la cifra promedio que engloba a la mayoría de los pacientes es de uno por cada 10 mil.

Afirmó que a causa de su baja incidencia, los científicos todavía no logran establecer un diagnóstico claro ni los medicamentos que se ajusten a un tratamiento específico.

Señaló que en México se estima que alrededor de siete millones de personas sufren de algún tipo de enfermedad rara, entre las cuales destacan los síndromes de Hunter, de Hurler, Scheir, de Sanfilipo, de Morquio, de Maroteaux, entre otras.

La experta comentó que el origen de estas enfermedades se debe principalmente a casos genéticos (80%), y el resto ocurren por acción de alergias, infecciones bacterianas o causas degenerativas.

Por su parte, Jesús Navarro Torres, presidente de la Organización Mexicana de Enfermedades Raras, expuso que las patologías poco frecuentes son crónicas, desgastantes y normalmente llevan a una discapacidad.

Apuntó que estas enfermedades pueden tener síntomas muy parecidos a los de otras que son más conocidas, ocasionando que se hagan diagnósticos erróneos la mayor parte del tiempo. “Se estima que existen entre 6 mil y 8 mil enfermedades raras que afectan a entre 6% y 8% de la población mundial”.

Navarro Torres agregó que en Jalisco, la mayoría de las enfermedades raras se registran en la zona de Los Altos. “El impacto en esa región se debe a que las poblaciones son pequeñas, además de que se presentan casos de consanguinidad”.

Vía: Notimex, DK 1250