37 Investigadores australianos logran revertir la leucemiaLa leucemia es el cáncer más común en los niños y adolescentes menores a 20 años de edad. Constituyendo un avance sorprendente, investigadores en Melbourne, Australia, han demostrado que un cierto tipo de leucemia puede ser exitosamente “revertido” al lograr que las células cancerosas regresen a un desarrollo normal.

Un equipo de científicos del Instituto Walter and Eliza Hall, liderado por el Dr. Ross Dickins y Grace Liu, analizaron un modelo de leucemia linfoblástica precursora aguda de células B (B-ALL) y descubrieron que al desactivar el gen Pax5 se propiciaba el cáncer, mientras que al activarlo se curaba la enfermedad.

Cuando se padece leucemia, los glóbulos blancos inmaduros se replican anormalmente y se acumulan en la médula ósea, interfiriendo con la producción de células sanguíneas. Al reactivar el gen Pax5 (inhibido por la leucemia), las células resumen su desarrollo normal y pierden sus cualidades cancerígenas. De esta manera, se puede obtener una cura efectiva.

La investigación ha arrojado luz sobre las funciones del gen Pax5, uno de aproximadamente 100 genes conocidos que suprimen los tumores humanos. Al entender los cambios genéticos específicos que controlan este gen, será posible desarrollar tratamientos más efectivos. Actualmente, los tratamientos de B-ALL pueden durar años y tienen efectos secundarios importantes. La misma tecnología empleada para estudiar al gen Pax5 podría ser aplicada para entender otros tipos de cáncer.

Los resultados del estudio han sido publicados en Genes & Development.

 

Fuente: www.muyinteresante.com.mx